¿Qué es la psicooncología?

La Psicooncología es una rama de la psiquiatría y la psicología que se dedica al estudio y evaluación del impacto psicológico y las consecuencias emocionales que produce el diagnóstico de alguna patología oncológica en las personas.
Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer cursa con algún grado de sintomatología psiquiátrica.
Muchos de estos trastornos constituyen una reacción al impacto psicológico del diagnóstico.
 

¿Cuándo se necesita la asistencia de un psiquiatra?

El Psiquiatra aparece o interviene cuando el equipo médico oncológico a cargo del paciente detecta cuadros médicos psiquiátricos específicos asociados al diagnóstico. Todas las indicaciones médicas se encuentran plenamente coordinadas y planificadas por los profesionales de salud a cargo del paciente.
 

¿Cuáles son los diagnósticos psicológicos más comunes?

Los trastornos de adaptación y los trastornos depresivos son los diagnósticos más comunes.
Muchos pacientes al conocer el diagnóstico de cáncer experimentan síntomas de miedo a la muerte, a quedar desfigurados, a la invalidez, al abandono, a la pérdida de sus relaciones sociales y de su función social. Muchos tienen sentimientos de negación, ansiedad, ira y culpa.
 

¿Cuáles son los objetivos de la psicooncología?

Los objetivos principales son:
 

  • Contención y Apoyo: Para el paciente y sus familiares.
  • Psicoeducación: Favorecer una comunicación entre el equipo médico y el paciente, es decir, actuar como mediadores. La idea es facilitar la comunicación entre el paciente y su familia o su entorno más cercano.
  • Evaluación e Intervención Psicosocial: Se obtiene mediante una visión integral que se realiza al paciente, donde se incluye el factor psicológico; el cual promoverá bienestar, calidad de vida y un equipo de trabajo enterado y entrenado para cubrir todas las necesidades oncológicas de cada enfermo.

¿Cuál es el rol del psiquiatra y psicólogo?

El rol del Psicólogo clínico es apoyar al paciente. Ayudarlos a transitar en su proceso de duelo oncológico detectando las patologías que se pudieran presentar psicosocialmente.
El rol del Psiquiatra consiste en controlar los síntomas psíquicos asociados al diagnóstico oncológico . El Psiquiatra acompaña al paciente y su familia durante todo el proceso. Ambos especialistas ayudan a mejorar la calidad de vida mientras dure el tratamiento del paciente con cáncer.

Datos:

  • Del 16 al 22% de los pacientes con Cáncer tienen probabilidades de desarrollar un cuadro depresivo.
  • Del 50 al 70% de los pacientes desarrolla sintomatología adaptativa, ansiosa, depresiva o mixta.

¿Por qué es importante la terapia psicológica?

Esta rama de la psicología es relevante porque permite un espacio de expresión, confidencialidad y reflexión emocional del paciente.
Permite entregar una ayuda permanente al enfermo y su familia.
 

¿Cómo aporta la psiquiatría y psicología al tratamiento de un paciente y su familia?

El aporte del Psiquiatra y del Psicólogo fundamentalmente es ayudar a que el paciente tenga una actitud positiva frente al tratamiento, ya que podrá enfrentar de mejor manera los efectos adversos, malestares físicos y síntomas emocionales que puedan presentarse.
De la misma manera, ambos especialistas trabajan con la familia del paciente para que ellos puedan entender lo que le pasa a éste y así apoyar a todo el grupo familiar.
El Psiquiatra y Psicólogo ayudan a que la familia pueda volver a organizarse ante este evento desestabilizador en el equilibrio familiar.
 

¿Cómo es el trabajo del psicooncólogo y psiquiatra con el paciente?

Una vez que el paciente es diagnosticado de cáncer, deberá pasar por distintas etapas de trabajo en conjunto con el PSIQUIATRA Y PSICÓLOGO, las cuales son:
 

  • El Psiquiatra recibe al paciente tras una derivación de la Unidad de Psicooncología o del médico tratante o del equipo de salud a cargo.
  • Se realizan entrevistas diagnósticas y se propone un tratamiento.
  • Ese tratamiento se indica coordinadamente con el equipo médico tratante y se programa un tratamiento en base al diagnóstico que se realiza.
  • Al mismo tiempo se realizan entrevistas familiares
  • El foco del tratamiento es el control de los síntomas ansiosos, depresivos y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Summary
Psiquiatra Oncologico
User Rating
5 based on 2 votes
Service Type
Psiquiatra Oncologico
Provider Name
Clínica Psiquiátrica Brota,
antonio bellet 77,Providencia,Región Metropolitana de Santiago-7500000,
Telephone No. +56 02 22686665
Area
Santiago
Description
La Psicooncología es una rama de la psiquiatría y la psicología que se dedica al estudio y evaluación del impacto psicológico y las consecuencias emocionales que produce el diagnóstico de alguna patología oncológica en las personas. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer cursa con algún grado de sintomatología psiquiátrica. Muchos de estos trastornos constituyen una reacción al impacto psicológico del diagnóstico.